Historia

Instituto de Enseñanza Superior “Maestro Rural Nasario Lapalma”

Reseña histórica

En el año 1986 el Diputado Rodolfo Parente presenta a la Cámara de Diputados un proyecto para la creación, en Hernandarias, de un Profesorado de Enseñanza Primaria, canalizando así una solicitud de la mayoría de los habitantes del pueblo. El 30 de octubre del mismo año, la Senadora Nacional Olijela del Valle Rivas le comunica por nota al Intendente Municipal Ricardo René Roig que el mismo proyecto fue tratado por el Honorable Senado de la Nación, obteniendo un dictamen favorable y siendo aprobado por unanimidad. A partir de allí, el señor Intendente eleva nota al Director de Enseñanza Superior solicitando la creación del mismo, argumentando su anterior existencia (hasta el año 64), lo beneficioso del mismo para los habitantes de la localidad (los cuales acompañaban el pedido a través de la junta de firmas), la necesidad de que los jóvenes puedan seguir una carrera y evitar así que los mismos deban emigrar hacia otras ciudades, generando erogaciones económicas y disgregación familiar.

El 21 de abril de 1988, por Resolución N° 599, el Ministerio de Educación y Justicia concreta la creación del Instituto Nacional de Enseñanza Superior con el Profesorado para la Enseñanza Primaria. Allí se llama a concurso para cubrir la Rectoría del mismo y es nombrado el Profesor Oscar Laumam con el cargo de rector normalizador. Luego la Municipalidad llama a concurso para cubrir las horas cátedras de las distintas asignaturas. En mayo del mismo año, al renunciar el Rector normalizador, es nombrada en el cargo la Profesora Laura Trulls de Scacchi, por Resolución Ministerial N° 70. Quien se desempeñó en el mismo hasta el año 2013, cuando recibe el beneficio de la jubilación, accediendo al cargo de Rector el Profesor Walter Ridolfi quien continúa actualmente en el mismo.

La apertura oficial del establecimiento se realiza el 28 de mayo de 1988. Luego de ubicar a profesores y estudiantes y organizar horarios de clases, se confirma el día 6 de junio de 1988 a las 14 horas como inicio del ciclo lectivo 1988. Las clases comenzaron a dictarse en dos aulas prestadas por la Escuela de Enseñanza Provincial Técnica N° 12 (actualmente E.E.T. N° 58 “Dr. Federico Hoenig”), en el edificio que la misma alquilaba ubicado en calle Eva Perón N° 220.

El día lunes 29 de agosto de ese mismo año, la Subdirectora de DINES Sulma Guridi comunica telefónicamente a la Rectora el nombramiento de la Señorita María Inés Bertonchini como secretaria del establecimiento, comenzando sus actividades el 1ro de septiembre de 1988.

El 29 de noviembre de 1988 se realizó una asamblea general para elegir el nombre que llevaría la institución, de acuerdo con la nota enviada por el Director Nacional de Educación Superior. Las propuestas fueron varias y de la votación general surgieron los siguientes nombres: Nuestra Señora de la Merced y Maestro Rural Nasario Lapalma. Ambas propuestas fueron remitidas a Buenos Aires con las biografías correspondientes. Más adelante, el Director Nacional de Enseñanza Superior envía la Resolución Ministerial N° 61 aceptando el nombre de Maestro Rural Nasario Lapalma para nominar al establecimiento, por considerar que era el más apropiado para una institución de carácter laico.

En el mes de mayo de 1989 comenzaron los preparativos para la inauguración oficial del establecimiento, a realizarse el 18 de junio de ese año. Se enviaron invitaciones a todas las instituciones que, en su momento, habían apoyado su creación. En el mismo acto se impuso el nombre del establecimiento y se recibió la Bandera de Ceremonias donada por la familia Lapalma, junto a un “libro de oro” (que era firmado por los asistentes al acto), libros para la biblioteca, un cuadro con la imagen de Nasario Lapalma, distintivos con el nombre del Instituto para asistentes, alumnos y personal del mismo, y un juego de café con cafetera incluida.

Luego de un tiempo de haber dictado clases en el mercado municipal, en el año 2000 el Instituto se traslada al edificio de la Escuela N° 68, donde funciona actualmente. En el año 2013 se incorpora a la oferta educativa el Profesorado de Educación Inicial, el cual dicta clases en el edificio de la escuela técnica nuevamente. Más adelante, en el año 2015, se abre una nueva cohorte de esta carrera y se trasladan sus clases al Instituto Privado de Hernandarias. En el año 2016 comienza a dictarse la Tecnicatura Superior en Bibliotecología. En el año 2017 se abrió una nueva carrera: el Profesorado de Educación Secundaria en Biología, que comenzó a cursar sus clases en el Centro Cultural Municipal para luego trasladarse al IPH.

Es así que -en la actualidad- nuestro Instituto cuenta con 2 carreras en curso: el Profesorado de Educación Primaria, única carrera de planta permanente y  la Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Ambiente en el Trabajo.

Hasta la actualidad, nuestro Instituto tiene 368 egresados de sus diversas carreras, dando un promedio de 10 egresados por año aproximadamente.

 OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Formar profesionales docentes especializados para Nivel Primario de la Educación General Básica con orientación para la intervención en contextos locales,  rurales y urbano marginales.
  • Mejorar  el  nivel  educativo  de la zona brindando  actualización  y formación especializada a los docentes en ejercicio y a futuros docentes, a  través   de   instancias   de   capacitación,   investigación  y  acciones
    interinstitucionales.
  • Ampliar las posibilidades de formación profesional a los jóvenes de la zona a través de la apertura del Trayecto Básico Común a quienes deseen   continuar   carreras   de   formación   docente  para Nivel Secundaria en otras instituciones.
  • Asegurar la participación de todos los miembros del Instituto en la decisión de políticas institucionales, a través de los mecanismos de gestión.
  • Promover y favorecer la conformación de «equipos de trabajo» en todos los miembros de la institución para el emprendimiento de acciones y logros de fines compartidos.
  • Generar condiciones que posibiliten la apropiación de estrategias de aprendizaje significativo   y producción de conocimiento crítico en el marco de los cambios históricos, políticos, culturales y sociales.